Más de 150 vecinos y vecinas del barrio de Delicias nos reunimos en la tarde del jueves 30 en el Centro Cívico para celebrar una asamblea en la que se trató la situación del Centro de Especialidades, cerrado desde hace años, y que es un servicio imprescindible para la salud de la población del barrio.
La asamblea comenzó con la proyección de un vídeo-resumen de los años de lucha vecinal por recuperar este centro, reivindicando que tenemos el derecho a una sanidad pública y de calidad, digna para todos/as, vivamos donde vivamos.
El Consejero, invitado pero ausente
Esperábamos escuchar al Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que había sido convocado formalmente y había confirmado la recepción de la invitación.
Para la mayoría, su ausencia no fue una sorpresa, pero sí una muestra más de su actitud irresponsable.
Como servidor público tiene la obligación de informar y dar la cara ante una situación que afecta a muchos vecinos. No tuvo la valentía de venir a explicarse ni a escucharnos.
Debate y propuestas de acción

En la asamblea se destacó la importancia del momento preelectoral para intensificar la presión y conseguir nuestro justo objetivo. Se plantearon diversas propuestas de movilización, haciendo hincapié en la necesidad de:
- Implicar a más vecinos/as del barrio que aún no se sienten afectados por el cierre.
- Defender la Sanidad Pública ante la imposibilidad de gran parte de la población de poder costearse tratamientos privados por sus enormes costes.
- Frenar el deterioro del Sistema Sanitario Público, que se traduce en mala gestión e incompetencia, cuyas consecuencias pagamos la ciudadanía padeciendo en nuestras propias carnes la agonía de las listas de espera.
Próxima manifestación: sábado 8 de noviembre
En un ambiente participativo, los asistentes decidieron por abrumadora mayoría y a mano alzada llevar a cabo una serie de movilizaciones.
La primera acción será una manifestación el sábado 8 de noviembre, en el marco de las convocatorias de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que se han unido bajo el lema:
DEFENDAMOS LA SANIDAD PÚBLICA, PAREMOS SU DETERIORO. NOS VA LA VIDA EN ELLO.
En Valladolid, la manifestación saldrá a las 12:00 h desde la Plaza del Carmen y recorrerá las calles del barrio de las Delicias para finalizar frente al Centro de Especialidades de la Calle Trabajo.
La reapertura de este centro ejemplifica el deterioro que queremos revertir, y su cierre contribuye al incremento de las listas de espera que afectan a toda la población.
Gracias y compromiso colectivo
La asamblea concluyó con una muy buena acogida de la convocatoria de la manifestación del día 8 y con el reparto de carteles entre los asistentes para su máxima difusión en el barrio.
Queremos agradecer la asistencia a esta asamblea y quedamos emplazados para el día 8 de noviembre.
Lleguemos al mayor número de vecinos/as posible y hagamos que el Consejero se arrepienta de no haber venido a escucharnos.
¡Hay que defender nuestra sanidad pública porque nos va la vida en ello!
